lunes, 27 de febrero de 2012

Ascensión a Peña Mea

Picu Dubil, mas conocida por Peña Mea es una de las cumbres mas conocidas de Asturias, tiene una altitud de 1558 m. Y se puede llegar a la cumbre a través de distintas rutas ya que se encuentra entre los municipios de Laviana y Aller.
  • Lugar de Comienzo: Laviana
  • Punto de Inicio: Capilla de Les Campes
  • Categoría: PR-Pequeño recorrido
  • Itinerario: Tolivia - Fresneo - Capilla de Les Campes - Collada Pelúgano - Canal de Las Cuevas - Ojo de Buey - Peña Mea
  • Distancia: 8 km.


Para empezar nuestro camino debemos coger la carretera AS - 252 desde Laviana hasta Llanu La Tabla, en Tolivia, donde cogeremos un desvio a la izda que nos lleva a Fresneo. Desde donde, hay una pista apta para todo tipo de vehículos, hasta Les Campes (890 m), lugar en el que se encuentra la Capilla de La Visitación, construida en el siglo XVII, con un retablo restaurado de gran importancia, su fiesta se celebra el primer domingo de julio.

Entre la capilla y El Descanso del Baquero se encuentra la pista que hay que coger para seguir camino, en el primer cruce iremos hacia la derecha y dejando a nuestra izquierda el murallón de Peña Mea, la pista sigue entre arboles hasta la Campa Pelúgano, donde se bifurca, deberemos ir a la izquierda porque el que sigue de frente baja al pueblo de Pelúgano(Aller).

El camino poco a poco se estrecha y empieza a subir apareciendo los primeros "jitos" que nos indican el camino hasta llegar a la base de la Canal de las Cuevas.

A partir de aqui es el tramo mas duro de la subida y llegaremos al Ojo de Buey.

En cuanto pasamos el Ojo de Buey vemos la Iglesiona una cueva.

Continuamos ascendiendo hasta llegar a una nueva bifurcación, podemos ir por la izquierda que nos lleva directamente a la cumbre o por la derecha mas en llano que nos lleva por la Senda del Gatu una senda tallada en roca.

Si nos decantamos por la bifurcación de la derecha llegamos a una campa donde aparece la fuente de Mea(Fuente El Gatu) que surge de las rocas.

En nuestro ascenso ya podemos ver el valle del Raigosu, pasamos por detras de una cabaña y en pocos metros ya estamos en la cumbre desde donde si el dia esta despejado podemos llegar a ver el Mar Cantabrico.

Para bajar, destreparemos unos metros yendo dirección este - sudeste para llegar a un camino que nos va a llevar por debajo de la cresta de la cumbre en un primer momento para luego ir sobre la misma cresta.

Despues entramos en un hayedo y mas tarde llegamos a una senda, pasaremos por debajo de una pared de roca vertical para mas tarde llegar a la Campa Doñando, en cuanto llegamos a la campa cogemos la misma pista por la que subimos hasta llegar a les Campes y alli nos espera el coche.






1 comentario: